opositor

Moderator
Puedes ver esta informacion completa con detalle en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, numero 8961 del 11 de Noviembre de 2020.

Presentacion Solicitudes desde 27 de Noviembre de 2020 Hasta 16 de Diciembre de 2020

Se convocan 3542 plazas para profesor en la comunidad Valenciana.

plazas_profesor_comunidad_valenciana.png

Plazas Profesores de Enseñanza Secundaria:

plazas_profesor_secundaria_comunidad_valenciana.png

Plazas Profesores Formacion Profesional:
plzas profesor formacion  profesional comunidad valenciana.png


Plazas Profesores Escuela Oficial de Idiomas

profesores idiomas comunidad valenciana.png



Plazas profesor Musica y Artes Escenicas:

profesores musica plazas comunidad valenciana.png

Cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño

plazas profesor artes plasticas comunidad valenciana.png



ORDEN 22/2020, de 23 de noviembre, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso, y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas, profesores de Artes Plásticas y Diseño y profesores técnicos de Formación Profesional.


REQUISITOS GENERALES

Los requisitos generales comunes en todas las oposiciones que vienen en el EBEP.

e) No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo al que se pretenda ingresar, salvo que se concurra al procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades regulado en la presente convocatoria


REQUISITOS ESPECIFICOS

a) Estar en posesión, en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, de las titulaciones que para cada cuerpo docente se detallan en las bases específicas de la presente convocatoria. En el caso de estudios extranjeros de educación superior, deberá estar en posesión del certificado de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial, de conformidad con el Real decreto 967/2014, de 21 de noviembre.

b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, en los términos que se describen en las bases específicas de la presente convocatoria.

c) Las personas aspirantes nacionales de estados cuyo idioma oficial no sea el castellano, deberán poseer un conocimiento adecuado de esta lengua. Si no pueden acreditar alguna de las titulaciones enumeradas en la base 7.1.1, deberán realizar la prueba descrita en la misma.

d) Acreditar el conocimiento adecuado de los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana del modo indicado en la base 7 de esta convocatoria.

SOLICITUDES

Quienes deseen tomar parte en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud que estará disponible en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana (http://sede.gva.es) y en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (http://www.ceice.gva.es/es/web/rrhh-educacion/oposiciones).

No podrá presentarse más de una solicitud, salvo que se opte a más de una especialidad. En este caso, se deberán presentar tantas solicitudes como número de especialidades a las que se opte. No obstante, la opción a más de una especialidad no implica que se pueda asistir a las pruebas de todos los tribunales donde ha sido asignado.


Tasas de los examenes y bonificaciones:

tasas_derecho_examen_profesor_comunidad_valenciana.png

Listas provisionales de personas admitidas y excluidas. Finalizado el plazo de presentación de instancias, la Dirección General de Personal Docente dictará una resolución que deberá publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, que declarará aprobada la lista provisional de personas admitidas y excluidas. Los listados se expondrán en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte, así como en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (http:// www.ceice.gva.es/es/web/rrhh-educacion/oposiciones)



EXAMENES


La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio y se desarrollarán en el orden que se especifica a continuación. Todos los ejercicios de las especialidades correspondientes a idiomas extranjeros se desarrollarán en los respectivos idiomas.

Primera prueba Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opte y constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente.

Parte A: Consistirá en el desarrollo, por escrito, de un tema escogido por la persona aspirante de los sacados al azar por el tribunal de forma proporcional al número de temas del temario de cada especialidad, atendiendo a los siguientes criterios: a) En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas. b) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas. c) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas. Para la realización de esta parte A de la prueba se dispondrá de dos horas.


Parte B: Consistirá en la realización de una prueba práctica que permitirá comprobar que se posee una formación científica y un dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte, así como, en el caso del cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las enseñanzas artísticas superiores. El tiempo de que se dispondrá para la realización de la prueba práctica será el que determine la comisión de selección o, en su caso, el tribunal, si este fuera único, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo IV de esta orden, en el que también se establecen las especificaciones, pautas y criterios sobre las que elaborar dicha prueba para cada especialidad convocada


Segunda prueba Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. En las especialidades correspondientes a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales, profesores de Música y Artes Escénicas y profesores Técnicos de Formación Profesional, consistirá en la presentación y defensa oral de una programación didáctica y la exposición oral de una unidad didáctica de la programación presentada


Superación de las fases de oposición y concurso, los tribunales ponderarán en un 60 % la puntuación obtenida en la fase de oposición y en un 40 % la puntuación obtenida en la fase de concurso. La puntuación global resultará de la suma de ambas fases una vez realizadas las ponderaciones mencionadas

Para ver con detalle baremos e informacion de la fase de concurso completa en el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana, numero 8961 del 11 de Noviembre de 2020.


Características de las pruebas de contenido práctico

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA


201 Filosofía La prueba de contenido práctico constará de dos partes que versarán sobre los contenidos marcados en los temarios oficiales vigentes que regulan los procedimientos de ingreso en la especialidad de filosofía del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y su aplicación al aula: 1. Comentario de un texto filosófico i análisis histórico-semántico de un término filosófico. 2. Resolución de un problema ético o lógico. La calificación final de esta prueba será la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de sus partes. Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.

202 Griego La prueba de contenido práctico partirá de un texto en prosa para su traducción con o sin diccionario (a juicio de la comisión de selección), su comentario fonético-morfológico, sintáctico-estilístico, socio-cultural o histórico, según las características de la autoría y su aplicación didáctica en el aula El texto propuesto será de uno de los autores o autoras que figuren en el temario. En el caso de que la prueba de contenido práctico conste de varios ejercicios, la calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada uno de ellos. Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.


203 Latín La prueba de contenido práctico partirá de un texto en prosa para su traducción con o sin diccionario (a juicio de la comisión de selección), su comentario fonético-morfológico, sintáctico-estilístico, socio-cultural o histórico, según las características de la autoría y su aplicación didáctica en el aula El texto propuesto será de uno de los autores o de las autoras que figuren en el temario. En el caso de que la prueba de contenido práctico conste de varios ejercicios, la calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada uno de ellos. Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.

204 Lengua Castellana y Literatura La prueba escrita de contenido práctico constará de dos partes: 1. Comentario literario de un texto anterior al siglo XVIII. 2. Análisis fonológico, morfosintáctico, lexicosemántico y pragmático de un texto actual y sus posibilidades de aplicación didáctica al aula. La calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las dos partes de la prueba. Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.

205 Geografía e Historia La prueba escrita de contenido práctico se desarrollará a partir de varios documentos (textos, gráficas, mapas, infografías, imágenes, fotografías, etc.) relacionados con el temario y/o el currículum vigente. Estos documentos serán: – uno de carácter histórico – uno de carácter geográfico – y uno de carácter artístico La prueba supondrá: a) el análisis crítico de dichos documentos, b) su interrelación en una visión globalizadora c) la conexión con el conocimiento del entorno social, geográfico y cultural d) el posible uso didáctico de tales documentos en el aula La calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las partes de la prueba. Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.


206 Matemáticas La prueba escrita de contenido práctico se basará en la resolución de problemas y cuestiones que versarán sobre los contenidos marcados en el temario, referidos, como mínimo, a cuatro de los seis bloques de contenidos (álgebra, geometría, análisis matemático, cálculo numérico, probabilidad y estadística); y su posible aplicación didáctica en el aula. En el caso de que la prueba conste de varios ejercicios, la calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada uno de ellos. Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.

207 Física y Química La prueba escrita constará de las siguientes partes: 1. Resolución de problemas y de cuestiones científicas, metodoló- gicas y didácticas, relacionados con los contenidos del temario oficial o con el currículo de las materias que configuran la especialidad. 2. Resolución de cuestiones relativas a la utilización de procedimientos del trabajo científico, descripción de técnicas experimentales de las materias que constituyen la especialidad y su posible aplicación didáctica en el aula. El número de problemas y cuestiones propuestas deberá ser el mismo para cada una de las dos materias de la especialidad.

La calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las partes de la prueba. Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.

208 Biología y Geología La prueba de contenido práctico constará de tres partes: 1. Identificación visual de especies animales y vegetales mediterrá- neos y de minerales y rocas (un 20 % de la calificación total). 2. Análisis e interpretación de mapas o cortes geológicos. Identificación de la influencia de los factores climáticos, tectónicos y litológicos en la génesis de un paisaje (mediante fotografías o diapositivas) y/o análisis e interpretación de imágenes citológicas (mediante fotografías, diapositivas o preparaciones microscópicas) (un 30 % de la calificación total). 3. Resolución de problemas abiertos en los que se plantearán cuestiones sobre la aplicación práctica y didáctica de conceptos, leyes y teorías científicas y la utilización de procedimientos de trabajo científico. Dichas cuestiones podrán exigir el diseño de una experiencia, realizable con los recursos habituales de un centro docente, destinada a poner a prueba una hipótesis previamente planteada por la comisión de selección (un 50 % de la calificación total). Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.

209 Dibujo La prueba escrita de contenido práctico constará de dos partes: 1. Resolución de tres ejercicios de geometría plana y descriptiva. La calificación supondrá el 50 % del total de la nota de la prueba práctica. 2. Realización de una composición plana de expresión plástica o color sobre soporte papel, en relación con la impartición del currículo de las materias asignadas a la especialidad en la Educación Secundaria y su aplicación didáctica en el aula. La calificación supondrá el 50 % del total de la nota de la prueba práctica. Las personas aspirantes deberán ir provistas de los instrumentos de dibujo y medida que consideren adecuados. Se debe tener en cuenta que el procedimiento pictórico de la composición podrá ser: lápiz, ceras, tintas o cualquier otro, excluidos los aglutinantes líquidos o viscosos (pintura al agua, al aceite, etc.). Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.

210 Francés La prueba de contenido práctico constará de dos partes: 1. Traducción al francés sin diccionarios de un texto de una extensión máxima aproximada de 400 palabras. 2. Respuesta en francés a cuestiones acordes con los procedimientos del área sobre aspectos gramaticales, léxicos y de análisis del discurso, a partir de un texto de un autor o de una autora relevante en lengua francesa y su aplicación didáctica en el aula. La calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada ejercicio. Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.

211 Inglés La prueba de contenido práctico constará de dos partes: 1. Traducción al inglés sin diccionarios de un texto de una extensión máxima aproximada de 400 palabras. 2. Respuesta en inglés a cuestiones acordes con los procedimientos del área sobre aspectos gramaticales, léxicos y de análisis del discurso, a partir de un texto relevante de un autor o autora en lengua inglesa y su aplicación didáctica en el aula. La calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las dos partes de la prueba. Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.


216 Música La prueba de contenido práctico constará de dos partes: 1. Audición y análisis de una pieza musical (melódico, agógico-dinámico, tímbrico, armónico-contrapuntístico, formal y estilístico) y su aplicación didáctica en el aula. La obra será propuesta por la comisión de selección. 2. Interpretación de un tiempo o fragmento de una obra musical, elegida por el tribunal de entre cinco propuestas por la persona aspirante, con el instrumento que aporte o bien al piano. En el caso de las personas aspirantes que elijan canto, interpretarán la obra a capela o acompañándose a sí mismas de instrumento. Se valorará el nivel de dificultad de la partitura, de la técnica del instrumento y de la calidad de la interpretación. La calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada parte. Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.

217 Educación Física La prueba escrita de contenido práctico constará de dos partes: 1. Diseño y explicación de una sesión de trabajo o demostración práctica de calentamiento o similar y su aplicación didáctica en el aula. 2. Preparación y exposición de dos modalidades deportivas elegidas por la persona aspirante de entre una lista elaborada y propuesta por la comisión de selección, que deberá incluir la ejecución práctica de las técnicas básicas o ejercicios específicos de dichas modalidades deportivas. La calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las dos partes de la prueba. Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.

218 Orientación Educativa La prueba escrita de contenido práctico constará de la resolución de un supuesto sobre alguno de los siguientes temas: a) Realización de una propuesta curricular específica consistente en analizar un supuesto práctico referido a un grupo de alumnado con retrasos de aprendizaje, propuesta de actuaciones para proporcionar la respuesta educativa adecuada, tomando como referencia el currículo de la etapa, y concretar sus posibles adaptaciones o modificaciones curriculares. b) Justificar y elaborar una propuesta de Plan de Actuación Personalizado para un grupo de alumnado con necesidades educativas especiales a partir de la información proporcionada. c) Establecer y justificar, a partir de un supuesto concreto, el programa de apoyo a un plan de acción tutorial. d) Diseñar un plan de actividades del departamento de orientación referente a las posibilidades de orientación académica y profesional para un grupo de alumnado determinado. Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas

219 Tecnología La prueba de contenido práctico constará de dos partes: 1. Resolución de problemas y/o ejercicios de aplicación en relación con la parte A del temario. La comisión de selección decidirá sobre la ejecución de ejercicios en el aula-taller o en el aula de informática. 2. Explotación didáctica de un proyecto (como respuesta a un problema) o del análisis de un objeto o sistema técnico planteado por la comisión de selección. Su desarrollo deberá contener, entre otros aspectos, los objetivos didácticos que se pretenden, los contenidos que se van a estudiar, el método de trabajo y las actividades de aula mediante las cuales se desarrollan estos contenidos y la forma de evaluar el aprendizaje del alumnado. En el caso de que la prueba de contenido práctico conste de varios ejercicios, la calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada ejercicio.Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.


222 Formación y Orientación Laboral La comisión de selección planteará dos o más opciones de prueba práctica de entre las que las personas aspirantes elegirán una. Cada una de estas opciones consistirá en el planteamiento y/o en el análisis de actividades de enseñanza y aprendizaje, en la realización de pruebas prácticas o simulaciones y/o en la resolución de ejercicios y supuestos, en cualquier caso relacionados con uno de los ámbitos siguientes: – Derechos y deberes laborales y normativa relacionada. Interpretación de los diferentes tipos de contratación y sus características. Modificaciones del contrato de trabajo y sus consecuencias. – El recibo de salarios: salario base, complementos salariales y prestaciones extrasalariales. Determinación de la base de cotización de la Seguridad Social y de la base sujeta al IRPF. Liquidación de haberes. – La extinción del contrato de trabajo. Liquidación, saldo y finiquito. Cálculo de indemnizaciones y su documentación. – Participación de las personas trabajadoras en la empresa. Representaciones unitaria y sindical de las personas trabajadoras. Órganos de representación. Secciones sindicales. Convenios colectivos. El conflicto colectivo y el conflicto individual en las relaciones laborales. – Prestaciones en materia de Seguridad Social. Afiliación, altas y bajas. Cotización. – Innovación empresarial. Actitudes y habilidades de las personas emprendedoras. Realización y valoración del proyecto empresarial. – Análisis y características de las diferentes formas jurídicas de las empresas. Elaboración e interpretación de las cuentas anuales. – Prevención de riesgos laborales. Factores de riesgo. Análisis y evaluación de riesgos. Planes de emergencia y evacuación. Gestión de la prevención. – Orientación socio-laboral. Identificación de itinerarios formativos. Proceso de inserción laboral. Técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo. – Habilidades de trabajo en equipo y negociación de conflictos. La persona aspirante realizará la justificación del trabajo realizado desde el punto de vista técnico y también didáctico. La justificación didáctica podrá referirse a la ubicación del contenido práctico en el currículo, a la interrelación con otros contenidos, a los conocimientos o capacidades previos del alumnado para el desarrollo de la actividad, a los recursos necesarios y a los criterios e instrumentos de evaluación. El tribunal valorará el resultado de la prueba, el procedimiento seguido, las capacidades instrumentales manifestadas y las capacidades de la persona aspirante respecto a la organización del trabajo, la gestión del tiempo, la adaptación a las características del alumnado, la resolución de problemas, la iniciativa y la disposición de innovación. En el caso de que la prueba práctica conste de varios ejercicios, la calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada uno de ellos. Para la realización de la prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.

227 Organización y procesos de mantenimiento de vehículos La comisión de selección planteará dos o más opciones de prueba práctica de entre las que las personas aspirantes elegirán una. Cada una de las opciones consistirá en el planteamiento y/o análisis de actividades de enseñanza y aprendizaje, en la realización de pruebas prácticas o simulaciones y/o en la resolución de ejercicios y supuestos relacionados con uno de los ámbitos siguientes: – Medición y comprobación de parámetros habitualmente utilizados en los procesos de mantenimiento de vehículos. – Realización de operaciones de montaje y desmontaje habituales en el mantenimiento de vehículos autopropulsados. La persona aspirante realizará la justificación del trabajo realizado desde el punto de vista técnico y también didáctico. La justificación didáctica podrá referirse a la ubicación del contenido práctico en el currículo, a la interrelación con otros contenidos, a los conocimientos o capacidades previos del alumnado para el desarrollo de la actividad, a los recursos necesarios y a los criterios e instrumentos de evaluación. El tribunal valorará el resultado de la prueba, el procedimiento seguido, las capacidades instrumentales manifestadas y las capacidades de la persona aspirante respecto a la organización del trabajo, la gestión del tiempo, la adaptación a las características del alumnado, la resolución de problemas, la iniciativa y la disposición de innovación. En el caso de que la prueba práctica conste de varios ejercicios, la calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada uno de ellos. Para la realización de la prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas. La comisión de selección dará a conocer a los opositores los medios técnicos necesarios para el desarrollo de las prácticas.


236 Asesoría y procesos de imagen personal La comisión de selección planteará dos o más opciones de prueba práctica de entre las que las personas aspirantes elegirán una. Cada una de las opciones consistirá en el planteamiento y/o análisis de actividades de enseñanza y aprendizaje, en la realización de pruebas prácticas o simulaciones y/o en la resolución de ejercicios y supuestos relacionados con uno de los ámbitos siguientes: – Identificación de alteraciones de piel, cuero cabelludo y anexos cutáneos córneos. – Diseño de un protocolo de tratamiento estético facial, corporal y capilar, interpretando el análisis previo, determinando el diagnostico, seleccionando y describiendo los medios técnicos, manuales y cosmetológicos, las fases de actuación, la duración prevista y elaboración de una propuesta personalizada. – Análisis de la composición y características de los ingredientes de un cosmético, modus operandi (fases de su elaboración), indicaciones y propiedades, pautas de manipulación y conservación. – Realización del estudio de la morfología externa del cuerpo humano y del rostro, identificando las proporciones y elementos que los forman: representaciones gráficas. – Diseño de propuestas personalizadas de cambio de estilismo en vestuario y complementos, interpretando el análisis previo de las características corporales que se deben corregir o potenciar a través de la indumentaria, analizando los elementos iconológicos (líneas, formas, volúmenes y colores) seleccionando tejidos y prendas de vestir para la nueva imagen. – Elaboración de una propuesta de organización de actos protocolarios, adaptándolos al acontecimiento especificando, entre otros los siguientes: medios, espacios, recursos humanos y materiales, precedencias y presidencias, secuenciación y temporalización, decoración asociada y criterios para diseñar el menú. – Caracterización de los componentes de sistemas y aparatos del cuerpo humano implicados en la aplicación de técnicas estéticas, indicando su estructura anatómica y fisiológica. – Elaboración de un protocolo de ejecución aplicando técnicas hidroestéticas y cosméticos termales, estableciendo una secuenciación y medidas de seguridad e higiene, aplicando pautas para la prevención de riesgos laborales. – Caracterización y preparación de los equipos de electroestética, regulando los parámetros y relacionándolos con los efectos fisiológicos que producen y con sus aplicaciones estéticas. – Aplicación de técnicas de organización del establecimiento y de los profesionales de imagen personal en las que se traten entre otros apartados los siguientes: infraestructuras, instalaciones, equipamientos, organigrama, funciones, normas de atención y comunicación, imagen corporativa, plan de comercialización, indicadores de calidad, etc. – Diseño de personajes en 2D y 3D para producciones escénicas y audiovisuales, aplicando programas informáticos, analizando los requerimientos del proyecto artístico e integrando el vestuario, los peinados y demás elementos de caracterización así como los cosméticos y productos necesarios para caracterización. La persona aspirante realizará la justificación del trabajo realizado desde el punto de vista técnico y también didáctico. La justificación didáctica podrá referirse a la ubicación del contenido práctico en el currículo, a la interrelación con otros contenidos, a los conocimientos o capacidades previos del alumnado para el desarrollo de la actividad, a los recursos necesarios y a los criterios e instrumentos de evaluación. El tribunal valorará el resultado de la prueba, el procedimiento seguido, las capacidades instrumentales manifestadas y las capacidades de la persona aspirante respecto a la organización del trabajo, la gestión del tiempo, la adaptación a las características del alumnado, la resolución de problemas, la iniciativa y la disposición de innovación. En el caso de que la prueba práctica conste de varios ejercicios, la calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada uno de ellos. Para la realización de la prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas. La comisión de selección dará a conocer a los opositores los medios técnicos necesarios para el desarrollo de las prácticas.


242 Intervención Sociocomunitaria La comisión de selección planteará dos o más opciones de prueba práctica de entre las que las personas aspirantes elegirán una. Cada una de las opciones consistirán en el planteamiento y/o en el análisis de actividades de enseñanza y aprendizaje, en la realización de pruebas prácticas o simulaciones y/o en la resolución de ejercicios y supuestos, en cualquier caso relacionados con uno de los ámbitos siguientes: – Elaboración de un programa de animación cultural y/o de desarrollo comunitario, a partir de un supuesto. – Planteamiento de un proyecto de dinamización de un espacio de ocio, previamente definido, teniendo en cuenta la perspectiva de género. – Simulación de técnicas de intervención social en un ámbito previamente definido. – Simulación de técnicas para el desarrollo de habilidades básicas necesarias para la autonomía personal y social. – Elaboración de un programa de intervención social, y/o de desarrollo y de adquisición de hábitos de autonomía personal a partir de un supuesto. – Elaboración de un proyecto de colaboración entre las familias y la escuela infantil. – Planteamiento de un proyecto educativo para un centro de educación formal o de educación no formal, dirigido a niños y a niñas. – Elaboración de una programación de intervención educativa referida a la práctica psicomotora. – Elaboración de un proyecto de animación turística, con la gestión de los recursos pertinentes, a partir de un supuesto. – Planteamiento de un proyecto de dinamización para el fomento de la participación social de las mujeres. – Diseño de una campaña de sensibilización con perspectiva de género. – Elaboración de un programa de inclusión social de personas con dificultades de comunicación, de lenguaje y de habla. La persona aspirante realizará la justificación del trabajo realizado desde el punto de vista técnico y también didáctico. . Para la realización de la prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.

243 Hostelería y Turismo La comisión de selección planteará dos o más opciones de prueba práctica de entre las que las personas aspirantes elegirán una. Cada una de las opciones de la prueba consistirá en el planteamiento y/o en el análisis de actividades de enseñanza y aprendizaje, en la realización de pruebas prácticas o simulaciones y/o en la resolución de ejercicios y supuestos, en cualquier caso relacionados con uno de los ámbitos siguientes: – Plan de marketing del próximo año de un producto turístico (objetivos, estrategias asociadas a los objetivos, calendario de acciones, acciones asociadas a objetivos, control de las acciones para la consecución de objetivos). – Ubicación en mapa turístico mudo de destinos turísticos nacionales y/o internacionales. A partir de un supuesto práctico aportado de hostelería y/o de turismo, realizar un análisis del mercado con vistas a la creación de un nuevo producto turístico (análisis de la persona consumidora, tendencias de la persona consumidora turística, público objetivo seleccionado y justificación, tendencias de las personas consumidoras). Pasos a seguir: – Supuesto práctico de tendencias en el sector turístico de la Comunitat Valenciana: oferta y demanda. – A partir de la documentación aportada, elaboración de un DAFO del sector turístico de la Comunitat Valenciana – A partir de un supuesto práctico, presentar herramientas de gestión, análisis y viabilidad económica y administrativa de establecimientos de restauración, de alojamiento o de agencias de viajes. – Supuesto práctico de procesos de aprovisionamiento y de control de consumo de productos gastronómicos para la organización de un evento propuesto: food coste, menú engineering, ley de Oms, método ABC, gestión de documentación, identificación de los APPCC, etc. – Organización de un evento concreto: fases, recursos materiales, recursos humanos, cálculos de viabilidad económica (precio total y por pax), justificación de la propuesta, etc. – Confección de menú con su identificación de los productos DOP, IGP y Productos de la Tierra europeos utilizados en el menú, escandallo, etc. – Elaboración de un manual para la persona guía de turismo de una ciudad de la Comunitat Valenciana: inventario y evaluación de recursos turísticos, itinerario propuesto, técnicas de comunicación a los grupos turísticos, elementos normativos aplicables, etc. En cada prueba, la persona aspirante realizará la justificación del trabajo realizado desde el punto de vista técnico y también didáctico. Para la realización de la prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas


245 Procesos y Medios de Comunicación La comisión de selección planteará dos o más opciones de prueba práctica de entre las que las personas aspirantes elegirán una. Cada una de las opciones de la prueba consistirá en el planteamiento y/o en el análisis de actividades de enseñanza y aprendizaje, en la realización de pruebas prácticas o simulaciones y/o en la resolución de ejercicios y supuestos, en cualquier caso relacionados con uno de los ámbitos siguientes: – Ajustes de sistemas de sonorización. – Instalaciones eléctricas. – Control y manipulación de equipos de iluminación. – Ajuste de equipos de captación de imagen en fotografía, cine, vídeo o televisión. – Guiones audiovisuales. – Propiedad intelectual. Creative Commons. – Gestión de proyectos de espectáculos y de eventos. – Diseño y creación de personajes para animación. – Animación de elementos 3D. – Lenguaje musical. – Programación de sesiones de animación músico-visual.La persona aspirante realizará la justificación del trabajo realizado desde el punto de vista técnico y también didáctico. La justificación didáctica podrá referirse a la ubicación del contenido práctico en el currículo, a la interrelación con otros contenidos, a los conocimientos o capacidades previos del alumnado para el desarrollo de la actividad, a los recursos necesarios y a los criterios e instrumentos de evaluación. El tribunal valorará el resultado de la prueba, el procedimiento seguido, las capacidades instrumentales manifestadas y las capacidades de la persona aspirante respecto a la organización del trabajo, la gestión del tiempo, la adaptación a las características del alumnado, la resolución de problemas, la iniciativa y la disposición de innovación. En el caso de que la prueba práctica conste de varios ejercicios, la calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada uno de ellos. Para la realización de la prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.



254. Informática La comisión de selección planteará dos o más opciones de prueba práctica de entre las que las personas aspirantes elegirán una. Cada una de las opciones de la prueba consistirá en el planteamiento y/o en el análisis de actividades de enseñanza y aprendizaje, y en la realización de pruebas prácticas o simulaciones y/o en la resolución de ejercicios y supuestos, en cualquier caso relacionados con uno de los ámbitos siguientes: Análisis y diseño de aplicaciones informáticas que cumplan ciertos requisitos dados sobre: – Estructuras de datos, descripción de programas, interfaces de E/S; comportamiento y procedimientos de uso. – Desarrollo, mantenimiento y/o verificación de programas en lenguajes estructurados y orientados a objetos. Programación de servicios y procesos. Desarrollo web en entornos cliente/servidor. – Desarrollo, implementación y/o mantenimiento de aplicaciones multiplataforma en entornos cliente/servidor. – Utilización de lenguajes y utilidades de sistemas gestores de base de datos relacionales para la definición, manipulación y/o administración de datos. – Sistemas informáticos multiusuarios y en red. – Diseño de sistemas en red. Servicios de red e internet. – Software libre y/o propietario. – Realización de funciones de explotación y/o administración en un sistema de red local. En el caso de que la prueba práctica conste de varios ejercicios, la calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada uno de ellos. Para la realización de la prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.


256 Lengua y Literatura Valenciana La prueba escrita de contenido práctico constará de dos partes: 1. Comentario literario de un texto anterior al siglo XVIII. 2. Análisis fonológico, morfosintáctico, lexicosemántico y pragmático de un texto actual y sus posibilidades de aplicación didáctica al aula. La calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las dos partes de la prueba. Para la realización de esta prueba, las personas aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de cuatro horas.

261 Economía. La prueba de contenido práctico constará de tres partes:. 1. Un comentario de un texto relacionado con el temario de la especialidad, a partir del cual se tendrán que enmarcar los diferentes conceptos que se identifiquen y elaborar un escrito en el cual se relacionen dichos conceptos y su aplicación didáctica en el aula. 2. Un supuesto práctico de contabilidad. 3. Un conjunto no superior a quince cuestiones prácticas relacionadas con el temario de la especialidad. La calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada ejercicio. Para la realización de esta prueba, las persones aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considero necesario, con un máximo de cuatro horas.



263 Administración de empresas La comisión de selección planteará dos o más opciones de prueba práctica de entre las que las personas aspirantes elegirán una. Cada una de las opciones de prueba consiste en el planteamiento y/o análisis de actividades de enseñanza y aprendizaje, en la realización de pruebas prácticas o simulaciones y/o la resolución de ejercicios y supuestos, en cualquier caso relacionados con uno de los ámbitos siguientes: – Proceso contable de las operaciones económicas y financieras, confección de libros y registros de contabilidad, y elaboración de las cuentas anuales, aplicando el Plan General-Contable. Tratamiento informático del proceso contable. – Análisis económico y financiera. Cálculo de costes y de punto muerto. – Formalización de las obligaciones fiscales. – Previsiones de tesorería, control de planes presupuestarios y gestión y control de tesorería. Cálculo de operaciones financieras, y gestión de pagos y cobros. – Medios de financiación con clientes y clientas, personas proveedoras e instituciones financieras. – Análisis y contratación de servicios y/o de productos financieros y/o de seguros, y formalización de documentación. Selección de inversiones. – Análisis económico y financiera de valores mobiliarios. – Selección de personal, formalización y registro de documentos de contratación, cuantificación de retribuciones y de cotizaciones a la Seguridad Social, gestión de la documentación de personal en los organismos públicos, y planificación de actividades de formación. – Tramitación de asuntos, expedientes o reclamaciones en la Administración pública y formalización de documentación. – Atención al público y protocolo. Gestión de las comunicaciones internas y externas, tanto orales como escritas, de la empresa. – Organización de entrevistas, de reuniones, de acontecimientos corporativos y de viajes nacionales e internacionales. Cálculo de costes de actas y reuniones y control del tiempo. – Elaboración y/o valoración de un proyecto empresarial. Innovación empresarial. Actitudes y habilidades emprendedoras. La persona aspirante realizará la justificación del trabajo realizado desde el punto de vista técnico y también didáctico. Para la realización de la fase práctica, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.



265 Organización y Gestión comercial La comisión de selección planteará dos o más opciones de prueba práctica de entre las que las personas aspirantes elegirán una. Cada una de las opciones de prueba consiste en el planteamiento y/o análisis de actividades de enseñanza y aprendizaje, en la realización de pruebas prácticas o simulaciones y/o la resolución de ejercicios y supuestos, en cualquier caso relacionados con uno de los ámbitos siguientes: – Técnicas de venta de los productos y/o de los servicios. Realización de las operaciones de venta y de atención a la clientela. Negociación de la venta, del control, de la formación y del perfeccionamiento del equipo de ventas. Planes de atención a la persona consumidora/ usuaria de bienes y servicios: defensa y servicio de atención a la persona consumidora. – Selección y negociación de personal proveedor y gestión de compras. – Obtención, proceso y organización de la información en la investigación comercial. Tratamiento informático de la información obtenida y análisis estadístico. – Establecimiento de políticas de marketing y control de la acción publicitaria. Marketing digital, de gestión de webs y de sistemas de comunicación digitales. – Relaciones públicas y organización de eventos. Técnicas de comunicación publicitaria. Medios y soportes de comunicación. – Administración y gestión económica y financiera de una empresa comercial. – Planificación de una investigación comercial, selección del canal de distribución, y promoción del producto en operaciones de comercio internacional. Negociación de operaciones de compraventa de mercancías en el ámbito internacional. – Gestión administrativa en las operaciones de importación y exportación, introducción y expedición de mercancías y formalización de la documentación correspondiente. Selección del medio de financiación y del pago más adecuados para transacciones internacionales. Determinación de riesgos financieros de las operaciones internacionales y su cobertura. – Organización del servicio de tráfico de una empresa de transporte y de control de mercancías y vehículos. Planificación del servicio de líneas regulares y transporte discrecional en el servicio de transporte de personas viajeras. – Control de establecimiento, de industrias, de actividades, de productos y de servicios en el ámbito del consumo: las inspecciones de consumo. Organización y gestión de los planes formativos y campañas de información en materia de consumo. La persona aspirante realizará la justificación del trabajo realizado desde el punto de vista técnico y también didáctico. Para la realización de la prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro hora.

266 Organización y proyectos de sistemas energéticos. La comisión de selección planteará dos o más opciones de prueba práctica de entre las que las personas aspirantes elegirán una. Cada una de las opciones consistirán en el planteamiento y/o en el análisis de actividades de enseñanza y aprendizaje, en la realización de pruebas prácticas o simulaciones y/o en la resolución de ejercicios y supuestos, en cualquier caso relacionados con uno de los ámbitos siguientes: – Instalaciones eléctricas. Diseño, configuración, instalación y explotación de redes eléctricas. Cálculo de los parámetros eléctricos y mecánicos de redes eléctricas, conexiones a tierra, protecciones y aislantes. – Configuración y cálculos de instalaciones: caloríficas, de climatización, frigoríficas, de ACS, de fluidos. Máquinas y equipos térmicos. Gestión, mantenimiento y calidad. Planificación del montaje. – Redes de agua: estaciones de tratamiento, calidad del agua, mantenimiento. Cálculos hidráulicos. – Energías renovables: tipos, sistemas, parques eólicos, instalaciones solares térmicas. – Eficiencia energética. Instalaciones y certificaciones de edificios. La persona aspirante realizará la justificación del trabajo realizado desde el punto de vista técnico y también didáctico. Para la realización de la prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.


268 Procesos de producción agraria. La comisión de selección planteará dos o más opciones de prueba práctica de entre las que las personas aspirantes elegirán una. Cada una de las opciones consistirán en el planteamiento y/o en el análisis de actividades de enseñanza y aprendizaje, en la realización de pruebas prácticas o simulaciones y/o en la resolución de ejercicios y supuestos, en cualquier caso relacionados con uno de los ámbitos siguientes: – Resolución de problemas y ejercicios en relación al temario. Tratarán de demostrar las habilidades técnico-científicas de las personas aspirantes. – Identificación de visu de las principales especies vegetales con interés agrícola, forestal u ornamental. Se podrá realizar con material real o con proyección de fotografías o videos. – Identificación de visu de las principales especies de fauna salvaje, de interés cinegético y dulce-acuícola, además de sus señales y rastros. Se podrá realizar con material real o con proyección de fotografías o videos. – Diagnóstico y control de los principales problemas fitosanitarios y zoosanitarios, así como su gestión ambiental. Se valorarán especialmente las propuestas acuerdos con los criterios de la agricultura ecológica y el control biológico de afecciones. – Manejo de cartografía. Aplicaciones prácticas. – Diseño o interpretación de proyectos de paisajismo y/o restauración paisajística. – Diseño o interpretación de proyectos de ordenación de montañas, o hidrológico forestales. – Elaboración de un plan de producción de una explotación agrí- cola, ganadera o forestal. Se valorarán especialmente los planes que atiendan a criterios de sostenibilidad, ecosociales o de cultivo ecológico. – Diseño de actividades para la interpretación y uso público del medio natural, y/o para su gestión. – Diseño de actividades de difusión y concienciación de la problemática ambiental de las actividades humanas. Se valorará positivamente la relación de las actividades con causas y consecuencias del cambio climático, así como con las propuestas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, entendimientos de manera global. La persona aspirante realizará la justificación del trabajo realizado desde el punto de vista técnico y también didáctico. Para la realización de la prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas


271 Procesos Sanitarios. La comisión de selección planteará dos o más opciones de prueba práctica de entre las que las personas aspirantes elegirán una. Cada una de las opciones de la prueba consiste en el planteamiento y/o en el análisis de actividades de enseñanza y aprendizaje, en la realización de pruebas prácticas o simulaciones y/o resolución de ejercicios y supuestos, en cualquier caso relacionados con un de los ámbitos siguientes: – Realización de diferentes técnicas de gestión administrativa de una consulta y/o unidad. – Descripción y realización de técnicas de educación para la salud y de vigilancia epidemiológica adaptadas a casos simulados. Estudios epidemiológicos. – Identificación de diferentes preparaciones de muestras tisulares y citológicas aplicando las técnicas de microscopia adecuadas. – Identificación, descripción y manejo de materiales, equipos básicos y reactivos químicos, siguiendo los procedimientos normalizados de trabajo para la puesta en marcha de técnicas generales de laboratorio. – Elaboración de dietas adaptadas a diferentes situaciones individuales y colectivas. – Realización de protocolo de seguimiento de dietas prescritas e interpretación de la prescripción dietética establecida. – Identificación y codificación de datos clínicos y no clínicos de la documentación sanitaria. – Identificación y relación de los distintos documentos con los servicios o instituciones sanitarias. – Determinación de parámetros necesarios para exploración, detección y grabación del estado de salud/enfermedad bucodental. – Identificación de alteraciones y patologías de la cavidad oral. – Realización de operaciones en situaciones de atención sanitaria especial (administración de medicación, soporte viral avanzado, otra atención en situaciones especiales) y apoyo psicológico a víctimas y equipos de intervención. – Desarrollo de un supuesto plan de emergencias o de un dispositivo de riesgos previsibles describiendo las características, los requerimientos y los protocolos de elaboración. La persona aspirante realizará la justificación del trabajo realizado desde el punto de vista técnico y también didáctico.. Para la realización de la prueba, las personas aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.


274 Sistemas electrotécnicos y automáticos. La comisión de selección planteará dos o más opciones de prueba práctica de entre las que las personas aspirantes elegirán una. El ejercicio práctico consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos referidos a las realizaciones y dominios profesionales de las unidades de competencia asociadas a los módulos profesionales donde tenga atribución docente la especialidad relacionados con el temario de la especialidad:

– Lógica programada. Diseño y puesta en marcha de tareas automá- ticas mediante PLC’s. Escritura y simulación de programas en lenguaje Ladder, lenguajes de texto estructurado, Grafcet. Carga del programa en el PLC, depuración y ejecución del programa en el PLC. – Lógica cableada. Diseño y puesta en marcha de tareas automáticas mediante componentes eléctricos cableados. Diseño, cálculo de parámetros, simulación, montaje y pruebas de funcionamiento. – Informática. Programación básica en lenguajes de alto nivel, comunes en entornos industriales. Diseño, configuración, instalación y explotación de redes informáticas de área local. – Comunicaciones industriales. Diseño y puesta en marcha de redes de comunicación industrial entre PLC’s, PC’s y Entradas/Salidas distribuidas, variadores de velocidad y otros dispositivos de campo, sistemas HMI y sistemas SCADA. – Instalaciones eléctricas. Diseño, configuración, instalación y explotación de redes eléctricas. Cálculo de los parámetros eléctricos y mecánicos de redes eléctricas, conexiones a tierra, protecciones y aislantes. – Instalaciones solares fotovoltaicas. Diseño, configuración, instalación y explotación de instalaciones solares fotovoltaicas. – Centros de transformación. Cálculos eléctricos y mecánicos de centros de transformación, transformadores, ensayos de transformadores, conexiones a tierra y protecciones. Cálculo y dimensionado de celdas. – Robótica. Programación y puesta marcha de un robot industrial. Programación de tareas. Comunicación del robot con el entorno. – Sistemas de medida. Equipos, aparatos y procedimientos de medida de magnitudes eléctricas. La calificación final será la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de los supuestos de la prueba. Para la realización de esta prueba, las persones aspirantes dispondrán del tiempo que la comisión de selección considere necesario, con un máximo de cuatro horas.





Temario de la especialidad de Lengua y Literatura Valenciana.

1. Teoría de la comunicación. Funciones del lenguaje. El signo lingüístico. Sistemas de comunicación lingüísticos y no lingüísticos.

2. La variación lingüística. Variedades y registros.

3. El registro estándar. El registro coloquial.

4. La lengua de los medios de comunicación. El lenguaje administrativo y jurídico. El lenguaje de la ciencia y de la técnica.

5. Las variedades diatópicas. Caracterización de los grupos dialectales

6. Descripción y caracterización del valenciano. Los subdialectos.

7. La subagrupación románica de la lengua. Historia de la lengua hasta el siglo XV.

8. Evolución de la lengua desde el siglo XV hasta el siglo XX.

9. El proceso de normativización de principios de siglo. Las Normas de Castellón de 1932.

10. Los estudios de filología valenciana a lo largo del siglo XX.

11. Lingüística y socio-lingüística La lengua como hecho social. Lenguas en contacto: una constante en la historia de la lengua.

12. Lengua y sociedad en el dominio lingüístico actual: ámbitos de uso, registros y actitudes. Prejuicios lingüísticos.

13. Estatuto jurídico actual de la lengua en el dominio lingüístico. El proceso de normalización y de estandarización. Situación sociolingüística del valenciano.

14. Fonología I. Sistema vocálico. La sílaba y los diptongos. Fenó- menos de contacto vocálico.

15. Fonología II. Sistema consonántico. Fenómenos de contacto consonántico.

16. Las convenciones de la lengua escrita. Ortografía. Puntuación y sintaxis. La distribución del texto en el espacio.

17. El plan morfosintáctico. La oración: categorías gramaticales, funciones sintácticas y valores semánticos.

18. El sintagma nominal. Estructura y funciones. Morfología del sustantivo y del adjetivo.

19. Los determinantes: el artículo, los demostrativos, los posesivos, los numerales y los indefinidos.

20. Los pronombres personales fuertes. Los pronombres débiles. Formas, funciones y combinaciones.

21. El sintagma verbal. Estructura. La complementación verbal.

22. El verbo. Morfología verbal.

23. La preposición, la conjunción, el adverbio y las locuciones adverbiales.

24. La oración compuesta. Coordinación, yuxtaposición y subordinación.

25. La oración sustantiva, la oración de relativo y la oración adverbial.

26. El infinitivo, el gerundio y el participio. La negación.

27. Semántica y lexicología. Lexemas y morfemas. Procedimientos para la formación de palabras.

28. Los campos semánticos y léxicos. Homonimia, hiperonímia, polisemia, sinonimia y antonimia.

29. El tratamiento de las habilidades lingüísticas I. El discurso oral. Comprensión y producción de textos orales.

30. El tratamiento de las habilidades lingüísticas II. El discurso escrito. Comprensión y producción de textos escritos.

31. La Lingüística del texto. El texto como unidad de expresión y comprensión.

32. Las propiedades del texto. Adecuación, coherencia, cohesión y estilística.

33. Las tipologías textuales: tipo de textos.

34. La literatura como comunicación. El discurso literario.

35. La narrativa. Los elementos narrativos.

36. La poesía. Recursos de la función poética.

37. El teatro o los géneros dramáticos. Caracterización de los elementos teatrales.

38. Los orígenes de la literatura. Trovadores, juglares y poetas.

39. Ramón Llull y el nacimiento de la prosa.

40. La historiografía medieval. Las cuatro grandes crónicas.

41. La prosa religiosa y moralizando de los siglos XIV y XV.

42. Jaume Roig y la llamada «Escuela Satírica Valenciana».

43. El Humanismo. Bernat Metge y Antoni Canals.

44. Auxiàs March y la lírica de los siglos XIV y XV.

45. Joan Roíg de Corella. La valenciana prosa.

46. Los libros de caballeros. «Curial e Güelfa». «Tirant lo Blanch».

47. El teatro medieval: el «Canto de la Sibil·la». «Las consuetas». «El misterio de Elche».

48. La literatura popular hasta el siglo XX.

49. El hecho literario desde el Siglo de Oro hasta la Renaixença, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo y Prerromanticismo.

50. El Romanticismo y la Renaixença. Pensamiento y evolución.

51. La poesía del siglo XIX.

52. El teatro del siglo XIX. Teatro romántico y teatro popular.

53. La narrativa del Romanticismo al Naturalismo.

54. El Modernismo. Pensamiento y evolución.

55. La poesía y el teatro modernista.

56. La narrativa modernista.

57. El Novecentismo. Pensamiento y evolución.

58. La literatura de los novecentistas.

59. La literatura de vanguardia de principios del siglo XX.

60. El cuento entre el Modernismo y 1939.

61. La literatura valenciana desde principio de siglo hasta el 1939.

62. El teatro desde el Modernismo hasta el 1939.

63. La poesía de tradición simbolista y vanguardista. La literatura del exilio.

64. La novela psicológica. 65. El periodismo en el siglo XX.

66. El teatro a partir de 1939.

67. La novela y el cuento de posguerra.

68. El realismo histórico y la poesía social.

69. La critica, el ensayo y los libros de memorias contemporáneos.

70. La literatura actual. La poesía, la narrativa y el teatro.

71. Los géneros principales de la literatura de masas: el relato de aventuras, la narración fantástica y de terror, la novela policíaca y/o negra, la novela y el cuento erótico, de ciencia ficción, etc.
 
Arriba