Oposiciones "Gestión de Alojamientos Turísticos"

L

Leti

Invitado
es que yo creo que no hay temario como tal porque si no en el BOE saldría un enlace o algo... La verdad, no lo sé. Yo he ido creandome los temas como he podido pero nada que ver lo que he estudiado en el superior con los temas que nos piden la verdad.

F

Francisco

Invitado
Mi duda es saber si los que tienen el grado en Turismo se pueden presentar....porque una oposición a nivel nacional de 4 plazas solo interesa si es para los técnicos superiores en alojamientos turísticos.

Raúl

New member
Gracias leti, buscaré yo también de cada tema por internet y esperemos que algo entre. Mil gracias por responder, yo tampoco encuentro temario como tal 😞

Parte Común GRUPO PROFESIONAL M1​

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2.- El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios y demás órganos administrativos.

Tema 3.- Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral.

Tema 4.- El IV Convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado. Sistema de clasificación. Órganos de seguimiento y aplicación del Convenio: Comisión Negociadora y Comisión Paritaria. Grupos de trabajo y Subcomisiones de la Comisión Paritaria.

Tema 5.- Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 6.- Políticas de igualdad de Género. Plan de Igualdad de género en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. Discapacidad y Dependencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.

Parte Específica M1-Gestión de Alojamientos Turísticos:​

Tema 1.- Definición y elementos de protocolo institucional. Tipos de presidencias en actos oficiales. Sistemas de organización de invitados. Diseño de invitaciones. Ordenación de banderas dentro de los actos protocolarios.

Tema 2.- Actos protocolarios empresariales. Diseño y elementos.

Tema 3.- La comunicación con los clientes. Modalidades de atención al cliente. Técnicas de comunicación con los clientes.

Tema 4.- Establecimientos de alojamiento rural. El servicio en establecimientos de alojamiento rural. Planificación y organización de actividades en establecimientos rurales.

Tema 5.- Modelos característicos de organización del departamento de pisos: descripción y comparación.

Tema 6.- Organización de los espacios físicos de las zonas de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería: Ubicación y distribución en planta de equipos, máquinas y mobiliario.

Tema 7.- Recursos humanos y materiales. Confección de horarios y turnos de trabajo. Cálculo y asignación de tiempos. La organización y distribución de tareas.

Tema 8.- Procesos de compras: Selección de proveedores. Solicitudes de compras. Recepción de los productos. Verificación y comprobación del pedido. Sistemas y procesos de aprovisionamiento.

Tema 9.- Mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipos.

Tema 10.- Supervisión y puesta a punto de las unidades de alojamiento y zonas comunes.

Tema 11.- Clasificación, descripción y medidas básicas del mobiliario según características, funciones, aplicaciones, tipo y categoría del alojamiento. Ubicación y distribución.

Tema 12.- Recursos y tipos de decoración. Ambientación musical. Sistemas de iluminación. Aplicaciones.

Tema 13.- Revestimientos, alfombras y cortinas: clasificación, caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento.

Tema 14.- Técnicas decorativas: clasificación, descripción y aplicación. Decoración floral y frutal: análisis de técnicas y aplicaciones.

Raúl

New member
Para ver si estamos inscritos en la oposición, cada día hay que mirar en el BOE si han sacado la lista de gente inscrita, supongo que allí dirán cuando se realiza la prueba y donde. Si alguno lo encuentra que lo diga.
Gracias

Anexo II Autoridades y Personal.
Apartado B. Oposiciones y concursos
creo que es ministerio de Hacienda o ministerio derechos sociales y agenda 2030

Si alguien lo sabe por favor decidlo que ando un poco liado

L

Leti

Invitado
Anexo II Autoridades y Personal.
Apartado B. Oposiciones y concursos
creo que es ministerio de Hacienda o ministerio derechos sociales y agenda 2030

Si alguien lo sabe por favor decidlo que ando un poco liado
Eso iba a preguntar justo. Que si alguien va en el boe cuando hayan sacado la lista de admitidos que se supone que sale antes de este 31 de octubre, que la pase por favor. Yo lo iré mirando también. Pero estaría muy bien ver cuantos somos para las plazas y demás. Y por si no nos admiten por algún error o algo. Ese es mi miedo que haya hecho algo mal...

L

Leti

Invitado
Mi duda es saber si los que tienen el grado en Turismo se pueden presentar....porque una oposición a nivel nacional de 4 plazas solo interesa si es para los técnicos superiores en alojamientos turísticos.
Hola Fran!! A ver claro que te puedes presentar! Es decir, tienes algún punto extra por tener estudios superiores a lo que se pide en la convocatoria. Luego ya es cosa tuya porque, como tu dices, será un trabajo orientado al que haya hecho el grado superior. Pero presentar, lo puedes hacer.

francisco079

New member
Hola Fran!! A ver claro que te puedes presentar! Es decir, tienes algún punto extra por tener estudios superiores a lo que se pide en la convocatoria. Luego ya es cosa tuya porque, como tu dices, será un trabajo orientado al que haya hecho el grado superior. Pero presentar, lo puedes hacer.
Gracias Leti por responder a mi duda, Yo tengo el ciclo de grado superior en alojamientos turísticos, por lo que si solo tengo que " competir " con los que han estudiado mi ciclo...lo veo posible...pero si el abanico se abre a las personas que tienen el grado de turismo y otro, y también con muchos ciclos de grado superior...pues casi que veo más interesante centrarme en administrativo de estado que entre las 2 convocatorias suma casi 2000 plazas....

francisco079

New member
Eso iba a preguntar justo. Que si alguien va en el boe cuando hayan sacado la lista de admitidos que se supone que sale antes de este 31 de octubre, que la pase por favor. Yo lo iré mirando también. Pero estaría muy bien ver cuantos somos para las plazas y demás. Y por si no nos admiten por algún error o algo. Ese es mi miedo que haya hecho algo mal...
de acuerdo.

L

Leti

Invitado
Gracias Leti por responder a mi duda, Yo tengo el ciclo de grado superior en alojamientos turísticos, por lo que si solo tengo que " competir " con los que han estudiado mi ciclo...lo veo posible...pero si el abanico se abre a las personas que tienen el grado de turismo y otro, y también con muchos ciclos de grado superior...pues casi que veo más interesante centrarme en administrativo de estado que entre las 2 convocatorias suma casi 2000 plazas....
Claro es que realmente competimos con los de nuestro grado superior, con los de las carreras y los otros grados superiores de Turismo. Con todos esos. Luego pues la baremación será diferente para unos u otros pero si que competimos con todos. Yo también pensé que íbamos a ser muchos en la convocatoria la verdad pero bueno al menos por intentarlo 😢

francisco079

New member
este es el requisito que pone las bases: Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos o equivalente. ¿ Entonces un licenciado en derecho también puede presentarse ?

L

Leti

Invitado
este es el requisito que pone las bases: Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos o equivalente. ¿ Entonces un licenciado en derecho también puede presentarse ?
Imagino que no ya que no es de la misma rama. A mi entender por equivalente se refiere a los otros grados de Turismo y a la carrera de Turismo. Las demás carreras yo creo que no pero tampoco lo se seguro.